A contrarreloj con el envejecimiento

viernes, 1 de marzo de 2013

send email
print this page

Factores externos e internos interfieren en un envejecimiento mucho más acelerado o más lento. Por eso, es hora de revisar en qué puede estar fallando y por supuesto, nutrir la piel para que los años no lleguen con secuelas en exceso.
No hay mejor halago que usted diga su edad y la otra persona responda “no se te notan”. Y no que lo haga por simple cortesía, sino porque en realidad a usted no le pasan los años, o por lo menos no de manera acelerada. 

Bien se sabe que la humanidad ha buscado por cielo y tierra la fórmula de la eterna juventud, y más allá de las cremas cosméticas y uno que otro retoque con ayuda de la ciencia, se sabe que una buena alimentación y cuidarse de factores externos como el sol, se convierten en grandes aliados para hacer más lento el envejecimiento.
Lo importante es aceptar el paso de los años con sus líneas de expresión y la pérdida de colágeno, pero también es cierto que uno que otro cuidado ayudará a que usted luzca radiante, sin importar que tenga 20, 30, 40, 50 o más años. Se trata de nutrir la piel y cuidarse también de adentro hacia afuera.
Datos curiosos
Con aproximadamente dos metros cuadrados, la piel es el órgano humano más grande.
La piel y la subdermis protegen al cuerpo desde los fríos más intensos hasta los calores más fuertes, así como de los rayos UV.
La piel representa la sexta o séptima parte del cuerpo humano.
Existen tres millones de células por centímetro cuadrado.
La superficie de la piel es de dos metros cuadrados.
El 65 por ciento de la piel es grasa, el 13 por ciento es agua, y el restante, componentes y minerales.
El grosor de la piel va desde 0,1 mm, hasta 1,5 mm, en el rostro.
Lo que debe saber sobre la piel y su envejecimiento
1Diferencias entre la piel masculina y femenina
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre:
La piel masculina es más gruesa, es más estimulada por las glándulas sebáceas. En los hombres por cada centímetro cuadrado de piel, hay 900 glándulas, que corresponden a las hormonas masculinas, en la mujer es mucho mayor el número y además, los estrógenos las protegen porque mantienen la elasticidad de la piel, la textura. En el caso de los hombres los andrógenos aumentan la secreción sebácea, por eso la piel de ellos es más grasosa.
2Diferentes productos cosméticos para ellos y para ellas
¿Debe existir por ende una diferencia a la hora de elegir productos cosméticos,  para hombres y mujeres?
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: “Así como existen perfumes para hombres y perfumes para mujeres, de la misma forma deben haber diferencias en los productos cosméticos. Los productos cosméticos de los hombres pueden ser más hidratantes que los de las mujeres, por ejemplo.
3Factores de envejecimiento claves para cuidarse
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: Existen dos muy importantes, primero, el azúcar, por eso es que la persona diabética es el perfecto modelo de envejecimiento. Y el segundo elemento, definitivamente es el sol.
En este aspecto, contrario a los árboles que producen sus propios antioxidantes y pueden resistir los rayos, nosotros no lo hacemos, no producimos nuestras propias vitaminas. Por eso para nosotros es más nocivo. De ahí la importancia de consumirlas en frutas y verduras. No podemos olvidar que entre la fruta esté más madura, habrá perdido o estará agotándose su potencial en vitaminas.
4Bloqueadores solares
El tema de los bloqueadores sigue generando grandes interrogantes. ¿Qué debemos saber de ellos?
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: Los bloqueadores son engañosos a veces porque pierden su potencia y nosotros no sabemos. Lo importante es cuidarnos con algún medio físico, como un sombrero o gorra.
Prohibido por supuesto la radiación que producen las cámaras bronceadoras. Son mortales para el envejecimiento cutáneo, además porque estimulan la producción de melanina.
5¿Fumar envejece? ¿Mito o realidad?
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: Realidad. El fumador tiene un promedio de arrugas más alto que el normal, porque altera la producción de colágeno, que está ligada a la oxigenación. Esto hace que el oxígeno no llegue igual a todo el organismo. Sumado a otros factores de riesgo delicados como infartos, por ejemplo.
6Longevidad o envejecimiento prematuro
¿Genéticamente también interfiere nuestro envejecimiento prematuro o la misma longevidad?
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: Por supuesto hay poblaciones que envejecen mucho más rápido que otras. Influye también otros factores como el lugar donde se vive, y la alimentación. Por ejemplo, el envejecimiento de un japonés que vive en  Brasil es muy diferente al japonés que sí reside en su país natal. En Brasil el consumo de carne es mayor, contrario al oriental que se alimenta de pescado y cereales.
También influye el tipo de contaminación industrial que se evidencie en la ciudad. Hay familias que han sido longevas, pero cuando migran a otras ciudades frenan esa longevidad, precisamente por factores como la misma contaminación.
7Los productos cosméticos. ¿Hasta dónde tanta maravilla y hasta dónde solo ilusión?
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: El hombre ha buscado mantener su juventud y algunos laboratorios ya están haciendo investigaciones de células madre, incluso en cuero cabelludo, para curar la calvicie. De lo que se trata es de investigar cómo lograr una piel más lozana, pero a lo que vamos es que lógicamente todo se envejece, así como le pasa a un árbol, es el ciclo normal.
Sin embargo, sí podemos hacer algo por mejorar la calidad de vida.
Lo que no se puede es acudir a cirugías de piel todo el tiempo, pues es bueno saber que también envejece el músculo, el cuerpo. Por eso es que algunas personas se ven con caras deformadas, porque a pesar de hacer estiramiento de piel el músculo ya se cae.
Lo cierto es que la gente sigue buscando esa forma de frenar el envejecimiento, y no podemos obviar que hay cremas que nutren la piel, por ejemplo.
Más que cremas cosméticas, está el ácido retinoico, que aumenta el colágeno, y ya se han hecho estudios, sobre todo en cuestión de nutrición en pieles que estaban atrofiadas. Lo cierto es que repara, porque es un derivado sintético de la vitamina A y es mejor que cualquier cosmético.
8El cerebro ayuda
Hay quienes afirman que el cerebro influye en un proceso más lento o más rápido del envejecimiento.
Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: Es cierto. Todo está en el cerebro, tanto así que un médico curaba el acné tapando los espejos. Pasa lo mismo con las arrugas. Si la persona se ve su arruga y dice verse fea, envía ese mensaje al cerebro. El cerebro crea el bienestar, el optimismo, eso va integrado. Así que desde un manejo más holístico y sistémico, sabemos que la piel es una extensión del cerebro, nace de una misma célula, y por ello tiene tanta sensibilidad. La piel es sensible al dolor, al placer, a la caricia. Así que si se afecta el cerebro, se afecta la piel y viceversa.
9Frente a las arrugas
¿Cuáles son las más difíciles en la batalla? Explica el dermatólogo Donaldo Ortiz Latorre: Influye el pliegue, la zona del pliegue, por ejemplo las de los ojos, las del entrecejo. El botox puede durar cuatro meses, el ácido hialurónico un año. Lo cierto es que mejoran el aspecto.
LISTA
La médica Martina Kerscher, es profesora desde el 2000 de la Ciencia de la Cosmética de la Facultad de Química e la Universidad de Hamburgo. Además, coordina proyectos de investigación y es responsable de estudios químicos así como autora de diferentes publicaciones sobre Dermacosmética.
Ella ha hablado sobre las ventajas de algunos componentes en el retraso del envejecimiento, las diferencias entre el tipo de piel del hombre y la mujer, y por ende, sus cuidados.
Esta son algunas recomendaciones útiles, que incluso le aclaran dudas y le direccionan sus cuidados:
1Hay que distinguir entre cambios externos e internos.  El sol es el principal factor externo, seguido del consumo de nicotina. El estrés físico y la falta de sueño pueden dejar huellas en la piel.
2Factores internos como los cambios en los estatus de las hormonas que vienen con la vejez, juegan un papel importante en el envejecimiento de hombres y mujeres. La piel se va volviendo más delgada y más seca y en la piel superior empieza a mostrase con el tiempo pigmentaciones. Las células empiezan a renovarse de una manera más lenta.  Es por ello que la piel se torna amarillenta, opaca.
3Con el paso de los años, los encargados de producir colágeno en la piel también dejan de hacer su tarea, por ende, la piel pierde su elasticidad y se torna quebradiza.
4En un 80% el envejecimiento prematuro puede explicarse por penetración de rayos UV, eso quiere decir que los genes influyen pero en un papel secundario.
5Para evitar el proceso de envejecimiento, las mujeres desde temprana edad tienen que empezar a utilizar cremas con bloqueadores UV. Deben tener además antioxidantes, vitamina C y B3, así como la Coenzima Q10. Con el paso del tiempo tienen que utilizar cremas que estimulan directamente el colágeno.
6A través de los protectores UV para el cuidado de la piel, condiciones externas como la luz pueden ayudar a disminuir considerablemente las arrugas. El proceso que tiene la piel con el paso de los años puede influenciarse a través de la utilización de este tipo de productos.
7Los productos cosméticos sirven, dependiendo del estado de la piel y edad de la persona. Pero definitivamente los mejores efectos son los que vienen de la vitamina C que activa la producción de colágeno y ayuda a que se mantenga, así como la vitamina B3 que disminuye el estrés oxidante en la piel. También tiene un efecto positivo sustancias que estimulan los blastocitos y que impulsan la síntesis de colágeno. Después de la menopausia se puede estimular la fitohormona con extractos de soya.
8  Lo realmente importante respecto a los cosméticos baratos o caros son los ingredientes que tienen. Hay cremas que son realmente baratas pero que tienen vitamina C, que las hace buenas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de la cosmética influyen las emociones. Se ha comprobado que también la fe y la confianza que se le tenga a una crema genera efectos favorables.
9Cuidados desde adentro: La piel definitivamente se puede cuidar de una manera más fácil desde la parte exterior. Lógicamente la protección solar ayuda, pero definitivamente los suplementos vitamínicos y lo que la persona coma también influye, así como el consumo de antioxidantes. Depende del tipo de piel. También ayuda el consumo de vitamina C y E, así como la ingesta de infoflaboenoides, un estilo de vida sano, una alimentación saludable, mucho movimiento y aire fresco. Adicional, horas de sueño suficiente hace que la piel permanezca renovada.
9La piel es el reflejo del alma, pues muestra también cómo alguien se está sintiendo. Por ejemplo, cuando hay mucho estrés la piel se ve cansada y pálida. Por el contrario una persona saludable, refleja eso en su piel
10Los hombres también tienen que cuidar su piel. En sus años de juventud es suficiente contar con crema humectante, que tenga protección UV y antioxidantes, pero a medida que pasan los años, también se recomienda cremas que ayuden a cuidar las arrugas, que tengan vitaminas, por ejemplo proxilan, que ayuda a contrarrestar la disminución del colágeno. Los productos para hombre no pueden ser demasiado grasosos, pues la piel de ellos es más gruesa y produce más grasa.
Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
- See more at: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/198205-a-contrarreloj-con-el-envejecimiento#sthash.xF5b5wyN.dpuf
Share :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2011-2012 Noticias Holisticas All Rights Reserved.